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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los Mercados y los Oligopolios

¿QUÉ ES UN MERCADO?
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios (TRUEQUE). Luego, al aparecer el dinero, el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Contiene usuarios (individuos, empresas, cooperativas...) en busca de recursos insuficientes en relación a las necesidades ilimitadas. 
Otra definición muy aceptada según la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar un producto ofertado.

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.
Se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores.



TIPOS DE MERCADO

Mercado de valores:
tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables
Una características de estos mercados es que los inversionistas que acuden a ellos están dispuestos a asumir más riesgos y a tener paciencia.





Mercado de divisas: El mercado de divisas se denomina “Forex”. El término proviene de la abreviatura de “foreign exchange” (intercambio extranjero)es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambioEste mercado es el que abarca más volumen de transacciones actualmente por parte del sector privado. A diferencia del mercado de la bolsa, el mercado Forex está descentralizado y ocupa una red mundial que está operativa las 24 horas del día. Pese a ello, este mercado se apoya en cierta manera en las bolsas de Londres, Tokio y Nueva York, siendo sus principales centros de negociaciones. En este mercado participan tanto bancos como empresas, bancos centrales o inversores privados. 
Con el establecimiento del FONDO MONETARIO INTERNACIONALlos valores nominales de las monedas de los países miembros fueron definidas en términos de oro.
El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.





Mercado de bienes y servicios: En éste las empresas ofrecen los productos y servicios que producen a las familias u otras empresas, y éstas a su vez demandan dichos bienes y servicios. Supermercados, peluquerías, ferreterías, restaurantes y otros ejemplos cotidianos en donde se venden productos o servicios a cambio de dinero.

Mercado laboral Es donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.En él se fija el salario mínimo y las condiciones laborales mediante un proceso de negociación, determinándose así el nivel y la calidad de vida de los trabajadores.

Una vez, explicados los tipos de mercados, me voy a centrar en los mercados financieros ya que actualmente son muy importantes.


LOS MERCADOS EN LA ACTUALIDAD

Los mercados financieros son los latidos de la economía.
No es muy difícil ver como está la economía del país en estos tiempos, pues basta con ir la mercado y darnos cuenta que cada vez compramos menos artículos con el mismo dinero, y no sólo eso sino que muchas veces la calidad de dichos productos no es la mejor; esto se debe a muchos factores, pero el más importante es las fluctuaciones de las tasas de interés.
Las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Su comportamiento dependen el ahorro y la inversión. Cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube, por lo que los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los bancos, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros). Lo contrario sucede cuando baja la tasa. 
El BCE (banco central europeo)  es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. Controla la oferta monetaria y la evolución de los precios



COMO COMPRAR EN EL MERCADO

                                                                                                        
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OLIGOPOLIO
En cualquier de los mercados analizados, es muy frecuente que se pueda dar una situación de Oligopolio, que paso a explicar a continuación de una muy breve definición del caso contrario, los monopolios.

MONOPOLIO: Mercado en el que sólo hay un vendedor, con un producto exclusivo, que no puede ser sustituido por otro.

Ahora sí voy a hablar de los Oligopolios. 
Un mercado se denomina así cuando en el mismo existen pocas empresas, y cada una piensa que el resultado de sus decisiones depende significativamente del comportamiento de las demás. En el oligopolio el comportamiento estratégico es de primera importancia, ya que cada empresa va a operar sobre ciertos supuestos acerca de las reacciones de los rivales a sus decisiones. Más en concreto,
Es una estructura de Mercado, en ese tipo de Mercado el número de vendedores es reducido.Cada vendedor que forma parte de este proceso se encuentra muy al tanto de las acciones de los demás. Las decisiones que tome un empresario van a afectar a otros la mayor parte del tiempo. toman ventaja y se aprovechan de su posición para colocar precios más altos y con una menor producción. Además, cabe destacar que sus productos son todos similares, con una mínima diferenciación. Son empresas que colaboran entre ellas mismas para lograr mantenerse y evitar de esta manera la competencia, además utilizan el dumpling, que consiste en bajar los precios incluso por debajo del costo de producción y fabricación, así nadie puede competir con ellos.
. Los ofertantes tiene acceso a sus propios recursos en cuanto a la publicidad y al marketing de la empresa. Algunas veces impiden el ingreso de nuevas empresas a su círculo. 

Hall, Robert E. y Lieberman (Expertos en la microeconomía) explican que las razones por las que se presentan oligopolios se encuentran en las barreras especificas a la entrada que excluyen a los competidores y mantienen el dominio de unas cuantas empresas, siendo esas barreras:

Barreras estratégicas: Las empresas oligopolistas a menudo adoptan estrategias diseñadas para excluir a competidores en potencia. Uno de sus mayores fuertes es la publicidad. Podrían gastar mucho en publicidad para que a la nueva empresa le cueste trabajo diferenciar su producto.

Las Economías de Escala: Las empresas pequeñas no pueden competir, sólo sobreviven unas cuantas empresas grandes y el mercado se convierte en un oligopolio. 

La reputación: Los oligopolistas establecidos suelen tener una reputación favorable y una empresa nueva podría alcanzar a las que ya están en el sector, pero requeriría un largo periodo en el que los costes por publicidad son fuertes y los ingresos son bajos. 
Ted Turner es un gran ejemplo, pues asumió un riesgo y tuvo varios años de pérdidas antes de que sus empresas de cable  obtuvieran utilidades. (Cable News Network, Turner Network Televisión y Turner Broadcasting System)

Barreras legales: Las patentes y derechos de autor, que pueden dar pie a monopolios, también pueden crear oligopolios. 
Por ejemplo, los tres medicamentos aprobados por el gobierno que suelen recetarse para tratar los síntomas del Alzheimer todavía están protegidos por patentes. Hasta que esas patentes expiren, o se desarrollen varios medicamentos nuevos, el mercado de medicamentos para de esa enfermedad seguirá siendo un oligopolio consistente en sólo tres grandes laboratorios farmacéuticos.
Otro blanco que consideran fácil, son la competencia extranjera. Pues se esmeran en conseguir la creación de impuestos especiales para los productos importados. 
Pero estas barreras van más allá.  También pueden ponerse contra competidores de dentro del país. un gran ejemplo es la reglamentción de uso del suelo, pues podría prohibir la construcción de cualquier estructura, así como la de un supermercado, un taller, etc.



OPINIÓN SOBRE LOS OLIGOPOLIOS

Visto lo visto, los oligopolios tienen su parte buena y su parte mala (como todo concepto). Desde mi punto de vista puede más la parte negativa.
 Pues los oligopolios funcionan así: el pez grande se come al más pequeño, aunque a veces se llegue a acuerdos entre estas empresas, siempre van a dejar pocas oportunidades para las nuevas empresas, o acaban llevandolas a la quiebra mientras ellos son cada vez más millonarios.  A los inversionistas, autónomos, les dificultan su prospera. Ésta es débil por decirlo de algún modo; no deja que fluya y crezca con facilidad. (desempleo, problemas sociales...) . 
El poder lo tienen las multinacionales y grandes empresas, sí, esas que todo el mundo conoce, y si todo el mundo las conoce, es por algo. Y no hablo por la calidad del producto que consumimos, no precisamente por eso, y mucho menos por todo el camino intermedio que hay hasta llegar al consumidor final. Todo ello implica que los beneficios mayores se concentran en unos pocos puntos con mucha fuerza y debilita la economía del país. Y en general, del mundo. Porque esto pasa a nivel global.

 Un gran y claro ejemplo es Cocacola, Pepsi y Big cola. 
Estos dos últimos productos se supone que son lo que llamamos la "marca blanca" de la sede principal "Coca cola". En parte esto es verdad, pues Coca Cola se lanzó al mercado en 1886. Y posteriormente Pepsi en 1893 (entre sí son de los mayores competidores) Aún más tarde llega BIG Cola, que salió al mercado en 1988. 
Creo que estoy en lo cierto si digo que hoy en día hay gente que ni sabía que existía esta tercera marca... 
Pienso que en parte es porque Coca Cola ya tiene ganados a ciertos consumidores, es decir tiene clientes fijos fieles a la marca. Pero no por ello es mejor o peor producto que Pepsi o BIG Cola. Supongo que es porque la propia sociedad condiciona y nos hace creer que sí que es mejor. 

Yo, personalmente, siempre compro Coca Cola y eso que, en España 
Una botella de 2 litros vale al rededor de 1´46€
Una de la misma cantidad de Pepsi vale 1´19€
Y una de Big Cola vale alrededor de 0´60€
A pesar de eso, nos dejamos llevar. Siempre he oído la típica frase de "por unos céntimos más, me compro la de marca", independientemente de que el sabor sea más dulce, menos o simplemente diferente. 
Pero bueno, para determinar ese factor de sabor. Habrá que probar las tres marcas. Quizá incluso te guste más la marca blanca. O tan solo haciendo balance con el dinero que inviertes en el refresco y la satisfacción que produce...


Os dejo por aquí un breve vídeo con ejemplos de Oligopolios: