Buscar en este blog

sábado, 16 de febrero de 2019

Mujer Trabajadora

                        Verónica Michelle Bachelet Jeria                      


               ¿Quién es Michelle Bachelet?
Es una política socialista y médica chilena. Hija de Ángela Jeria y Alberto Bachelet.
   Fue presidenta de la república de Chile de 2006 a 2010, y volvió a serlo de 2014 a 2018. Siendo así la primera mujer que alcanzó la presidencia de la República. En 2010 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, designó a Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad que lucha por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.






BIOGRAFÍA DE BACHELET

Fue criada dentro de una familia de tendencia liberal y con fuertes ideas progresistas, ya que su padre, pese a su formación militar, apoyaba la idea de la igualdad entre hombres y mujeres y ella cogió el ejemplo.

Pasó la infancia en diversas dependencias de la fuerza Aérea de Chile.
   En 1962 designaron a su padre agregado militar de la embajada chilena en Washington D.C, por lo que toda la familia se trasladó para vivir en Estados Unidos, en esos dos años, Michelle dominó el idioma inglés. Después de haber pasado la secundaria, Bachelet fue a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, luego de haber rechazado otras carreras como sociología o economía. En su curso, ejerció como delegada y presidenta, antes de salir egresada como la alumna de mejor rendimiento en 1969. Tres años más tarde, algo la frenó, pero no del todo.

               Un golpe duro:
Su padre era designado por Allende en 1972 como jefe de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), destinadas a la distribución de elementos de primera necesidad a la población producto de la falta de alimentos y otros productos básicos.  Un año más tarde, la crisis política y económica del país se agravó y diversos miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a dirigir un golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Allende. Alberto Bachelet se negó a participar y tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido de inmediato por los golpistas en su oficina del Ministerio de Defensa Nacional por órdenes directas del Jefe de la Fuerza Aérea. Tras esto fue condenado por "traición a la patria" y quedó recluido en la Cárcel Pública de Santiago. El 12 de marzo de 1974, tras una jornada de interrogatorios y tortura, Alberto Bachelet sufrió un infarto sin recibir asistencia médica por parte de los funcionarios del recinto y que finalmente provocó el fallecimiento.

    Fue un golpe muy duro para Michelle, pese a ello, continuó los estudios. Apoyó al sector juvenil del Partido Socialista de Chile con el fin de ayudar a los perseguidos políticos por el régimen militar.
   Bachelet y su madre fueron detenidas por la Dirección de Inteligencia Nacional. Donde serían igual que su padre, interrogadas y torturadas.  
   Gracias a los contactos de ciertos líderes militares, su madre Ángela Jeria logró obtener el permiso para que junto a su hija partiera al exilio. Su primer destino fue Australia, pero luego ella se trasladó a la República Democrática Alemana, para proseguir sus estudios de medicina en la Universidad Humboldt de Berlín. Bachelet llegó a Alemania Oriental en mayo de 1975 y se estableció en Potsdam, donde comenzó a aprender el idioma alemán. El Partido Socialista Unificado de Alemania le permitió realizar algunos trabajos asistenciales en consultorios médicos y migró por siete meses a Leipzig a perfeccionar su idioma en la Universidad Karl Marx.

               Michelle forma una familia:
   En ese país conoció a Jorge Dávalos, también exiliado con quien contrajo matrimonio en 1977. El primer hijo del matrimonio, Sebastián Dávalos, nació durante su permanencia en Leipzig un año después. En septiembre del mismo año, Bachelet (bajo el nombre de "Verónica Michelle Dávalos") ingresó finalmente a la Universidad Humboldt.
   Al año siguiente, la familia Dávalos regresó a Chile donde Michelle retomó sus estudios en la Universidad de Chile, titulándose en 1982 como médico cirujano pediatra con mención en epidemiología. En 1984 nació su segunda hija, Francisca Dávalos Bachelet, año en el que se divorció.

               Comienzo laboral:
Después de graduarse, Bachelet presentó su postulación a un puesto de médico general de zona dentro del sistema público de salud, pero fue rechazada por «razones políticas». Sin embargo, el Colegio Médico de Chile le otorgó una beca para especializarse en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río. Paralelamente, se incorporó a las labores de la ONG PIDEE dedicada a la protección de menores, quedando a cargo de la sección médica del organismo.
   Bachelet comenzó su activismo político público alrededor de los años 1987 y 1988. Bachelet realizó asesorías para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.
   A mediados de los años 1990, la carrera de Bachelet enfocada principalmente en el mundo técnico de la salud comenzaría a volcarse hacia la política partidista y la defensa nacional.           

Bachelet trabajó un año como asesora del Ministerio de Defensa Nacional.
En total, Michelle habla cinco idiomas (portugués, alemán, inglés, español y francés) dato que le ayudó mucho a la hora de encontrar trabajo.

   A pesar de haber llevado una vida un poco complicada, todo esfuerzo tiene su recompensa, actualmente se considera una mujer triunfadora y trabajadora, una mujer decidida y con ideas claras que además recibe un sueldo muy digno por todo el esfuerzo que la ha supuesto a lo largo de la vida.

               Michelle Bachelet es la segunda presidenta que más gana de América Latina:






















   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cobra US$14.900 al mes según la web del Gobierno de Chile. Y bueno no quiero indagar mucho, pero si quiero dejar caer una posible crítica...
   Aunque en muchos de estos países latinos han aumentado los salarios mínimos profesionales en los últimos años, la diferencia entre ricos y pobres sigue ampliándose. Este es un aspecto que cada vez preocupa más. La cifra no deja de subir más y más. Esto creo que es un grave problema. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres.
   Por un lado, si la persona que gana un muy buen sueldo y es adinerada porque realmente ha dedicado su vida a conseguir un trabajo con alto cargo (creo que Michelle es un gran ejemplo de esto) pues aquí cosecha lo que ha sembrado.
  Pero por otro, no veo nada equitativo que haya gente que ganen miles y miles de euros al mes, cuando hay personas que ni para comer tienen...

   De todas maneras, tampoco cobra tanto dinero por hacer nada. Quiero decir, ha ejercido avances muy importantes en Chile y además en todas las áreas posibles, sobre todo en temas sociales.

PRIMER GOBIERNO: 


(La imágen de la izquierda es el emblema del Gobierno de 
Chile mientras Bachelet estaba al cargo)


 El inicio del gobierno de Bachelet empezó con gran apoyo de la ciudadanía, superior al 45 % en la primera vuelta, por encima de Sebastian Piñera y más aún de Joaquín Lavín. Por lo tanto este último se eliminaría para la segunda vuelta.

Y en la segunda vuelta, consiguó un 53% frente a Sebastián Piñera, que consiguió un 46% .

Esto la convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país. (marzo de 2006-marzo de 2010)




  Éste es un fragmento del discurso que dijo en el balcón del Palacio de la Moneda.


               Los primeros 100 días:
   El 13 de marzo, Bachelet aplicó su primera medida presidencial importante: la gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años. Durante los primeros meses, el gobierno de Bachelet se centró en cumplir lo prometido, las 36 medidas para los primeros 100 días,​ que había dicho que haría durante su campaña.
  -Impuso una nuev aley que regulaba el hábito de fumar tabaco. Unos días después dió un discurso sobre la situación de Chile, remarcando problemas y posibles soluciones. Entre ellos se puede destacar: 
  -La entrega de bonos de invierno a las familias más pobres del país. 
  -Una reforma a la salud chilena a costa de los dineros del cobre 
  -La construcción de nuevos hospitales
  -La creación de los Ministerios de Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente.
Hasta entonces todo iba con normalidad, pero a finales de mayo, comienzan a surgir numerosas críticas y diversos problemas.

               Críticas y problemas
   Bachelet anuncia que las 50 medidas comprometidas fueron cumplidas, pero algunos sectores lo niegan, ya que varias de estas medidas requerían de proyectos de ley aún no aprobados por el                 Congreso y que otras estaban aún en proceso de ejecución. 
   El mayor problema se originó con la serie de protestas estudiantiles que comenzaron a producirse a inicios del mismo mes, que exigían reformas a la educación Chilena   Durante junio se sumaron nuevas críticas, esta vez en el área de vivienda al conocerse la entrega de algunas viviendas sociales de hasta 9 m².  Se realizó una completa revisión de las políticas habitacionales, derivando en una nueva Política Urbano Habitacional en Chile de al menos $1.500 millones que finalmente consideró la entrega de más de 220.000 subsidios a través de los denominados Fondo Solidario y Subsidio Rural y su aumento en 50 UF (Unidad de fomento) destinado a mejoras en la calidad para viviendas sociales antiguas.

  Sin embargo, al finalizar el gobierno de Bachelet, se ha producido una reducción del casi 15% en el déficit habitacional, soluciones habitacionales y mayores subsidios destinados a reparaciones de viviendas, ambas cifras significativamente superiores a los de sus predecesores. 
   Por lo tanto su primer gobierno no resultó ser nada malo. 

               Crisis Política:
   En agosto de 2007, el gobierno de Bachelet enfrentó una manifestación de parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Las causas fueron la inequidad de la repartición de la riqueza (el problema que mencioné antes), el sueldo mínimo y la incapacidad del gobierno para cumplir las promesas presidenciales. Acudieron a dicha marcha unos 3000 manifestantes. Junto con esto, el apoyo popular a su mandato bajó a menos de un 40 %.

               La igualdad de género,y avances en la sociedad:
En 2010, según un informe anual realizado por el Foro Económico Mundial afirma que durante su período de gobierno el porcentaje de cierre de la brecha de género de Chile aumentó en un 8,6 % desde el primer informe que fue realizado en 2006.
Impuso una ley de despenalización del aborto, la cual tuvo un apoyo masivo, de un 70% de la ciudadanía.  Esto un reflejo de un cambio social en un país que con frecuencia es retratado como uno de los más conservadores de América Latina.

Obviamente no todo el mundo está de acuerdo y en la ceremonia realizada en la Catedral Evangélica de Chile, Bachelet fue recibida con manifestaciones de algunos de los asistentes, quienes expresaron su rechazo a la reciente aprobación del proyecto de ley que despenaliza el aborto y otros.
   Pues según el pastor Eduardo Durán Salinas "los movimientos minoritarios que ni siquiera cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía: identidad de género, matrimonio igualitario, despenalización del aborto, son sin duda leyes que no representan nuestros valores cristianos".
  Como contraargumento dijeron “Creemos que es importante que en este tipo de actos prime el respeto a las diferencias, primer el respeto a las diversas opiniones que existen en nuestro país y que forman parte de nuestra democracia”, agregó, pues en la ceremonia se oyeron otras tantas quejas que podrían haberse dicho con otros modales.

               Políticas Medioambientales:
Se contó con un Ministerio del Ambiente y se formuló un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

También se realizaron modificaciones legales al mercado de generación eléctrico en Chile, mediante dos leyes, que intentan incentivar el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales (eólica, solar, mareomotriz,, biomasa...) buscándo que este tipo de energías acaparen el 5% de la generación eléctrica del país.
(En la imagen, está dando un discurso , reafirmando la defensa de las políticas a favor del medioambiente.)

               Un gran mérito en la economía:
Construir en el 2007 el presupuesto más alto de la historia del país, manteniendo sin embargo un alto superávit estructural.


Al no haber posibilidad de reelección en el periodo siguiente, no pudo gobernar más de cuatro años seguidos, que es el tope. Sn embargo, fue votada de nuevo en las siguientes elecciones permtidas.


SEGUNDO GOBIERNO:

En la imagen, aparece el expresidente Sebastián Piñera, y a su derecha, Isabel Allende quien está otorgando la banda presidencial.

He encontrado un vídeo sobre el segundo gobierno que ejerció Bachelet donde cita algunos de los objetivos que consiguió.


Michelle, más allá de la política:

El reportaje del periodista del diario español El País, John Carlin, nos deja ver un poco mejor cómo es Michelle, más allá de su perfil profesional; estas fueron algunas de sus preguntas que me han parecido más interesantes junto con las respuestas (resumidas) de Bachelet.
  • Al ser tan "popular" ¿no se le pasó por la cabeza reformar la Constitución, para repetir el mandato? 
 “Creo que en la vida como en la política hay que ser ética y estética. Jamás cambiaría yo una situación para beneficio personal. Si yo alguna vez hubiera pensado que hay que hacer un cambio en la Constitución, habría mandado un proyecto de ley que hubiera entrado en vigor desde el próximo gobierno en adelante, no para el propio.”

Michelle se atrevió a hablar sobre algunas actitudes machistas de los pueblos, creo que no todos los políticos se atreverían a hablar de temas más personales.


  • ¿Tuviste que sufrir como Hillary Clinton eso de que la gente se fija menos en lo que dice que en su pelo o su ropa?
 “Desde críticas al pelo, la ropa, el peso... Aquí ha habido gente política, hombres, de un cierto peso, pero eso era sinónimo de poderoso. Si a un presidente, se le llenaban los ojos de lágrimas, era un hombre sensible; en cambio, una mujer era un histérica”



Mi propia conclusión:

Respecto a Michelle Bachelet, admiro que no tenga miedo de decir lo que ella piensa. Teniendo un cargo tan alto, sobreentiendo que hay temas que a los grandes perfiles no les conviene opinar tan a fondo públicamente. Sin embargo para ella no es untema tabú ni mucho menos, o eso meha dejado percibir leyendo sus palabras.

A día de hoy se puede notar el gran cambio cultural respecto al tema del machismo.

Me alegra poder confirmar que personas tan importantes (independientemente del género) promuevan la igualdad de esta forma tan masiva. Porque al decirlo públicamente quiera o no, está influyendo o por lo menos haciendo pensar a las personas.

Me deja ver que detrás de una política, hay una gran personalidad y una muy buena persona, quiero remarcar también la educación y la buena actitud que tuvo a la hora de llevar la entrevista, es algo que no todas las personas poderosas llevan el mismo nivel.

Creo que con esta entrada sobre Michelle Bachelet, es suficiente como para tomar consciencia de al menos un aspecto, esto que digo es subjetivo, pero personalemente...

Me ha encantado investigar sobre la vida de una Mujer luchadora que a pesar de duras dificultades, ses segura y firme con sus objetivos, con gran fuerza de voluntad, alguien importante que con razón marcará en la historia de Chile.