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miércoles, 13 de febrero de 2019

Amazon vs Walmart

Hoy vengo a hablar de las dos principales empresas online. Voy a presentar la competitividad que tienen entre ellas dos, pero voy a ir un poquito más allá.
Al realizar una compra en una tienda online, queremos el mejor precio, la mejor calidad, y todo muy rápido. ¿Has pensado alguna vez que eso puede desatar problemas? Es algo complicado de ver si no te lo dicen pero bueno, veamos primero las "guerras" que tienen las tiendas, quienes luchan por el mayor número de consumidores.

Amazon vs Walmart

Amazon, gracias a Internet y a su infraestructura logística, ha logrado esquivar esa necesidad de tener una tienda física; ahora cualquier cadena o tienda tradicional está forzada a competir con ella en precios. La transparencia que aporta la tecnología permite a los cazadores de gangas comparar precios al instante y en paralelo; eso crea más presión. Las nuevas generaciones lo ven como algo normal. “Los millennials se sienten cómodos con la idea de una inflación permanentemente baja”, señala Jessica Rabe, economista de Convergex, en una nota que dirigió a Janet Yellen cuando presidía la Fed (Sistema de la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos que tiene como presidente el predecesro Jerome Powell), en la que explica que este grupo de población espera, precisamente, que la innovación siga reduciendo aún más los costes: Vivimos en una economía basada en la tecnología. 
Pero la medición del efecto del comercio electrónico en la inflación plantea un reto.
Amazon opera, además, con costes más bajos que un competidor físico. Esa eficiencia también provoca presión a la baja en los precios. A esto se le suma que hay una mayor concentración de las empresas, lo que afecta a los salarios y, de paso, también a la política económica, porque crea menos presión del lado de la inflación. Hasta ahora, el efecto sobre la inflación se ha notado especialmente en los productos de entretenimiento, dispositivos electrónicos y artículos de lujo. Pero empieza a afectar en otros sectores, como los alimentos. También comienza a ser más uniforme geográficamente, gracias al tamaño de Amazon y de plataformas electrónicas rivales como las de Walmart, Best Buy o Safeway.


Esto desemboca una gran "lucha" entre Amazon (AMZN) y Walmart (WMT).
Walmart, es el conocido emperador de las tiendas de descuento físicas, frenta a Amazon, el nuevo rey de las compras online. 
(Wmt es el mayor importador en los Estados Unidos en muchas categorías, como la electrónica y los bienes de consumo de rápido movimiento.)


Esto se desembocó cuando Doug McMillon, el presidente ejecutivo de Walmart, firmó un acuerdo con jet. (Jet es una empresa fue cofundada por el empresario Marc Lore, quien había vendido su compañía anterior, Diapers.com , a Amazon.com en 2010 y un año después; The Wall Street Journal informó que en agosto de 2016, se anunció que Walmart adquiriría Jet.com por $ 3.3 mil millones) De esta forma, entraba en el terreno online de manera fuerte.

Cabe señalar que Walmart tiene encima muchas críticas, quiero decir, los sindicatos crearon páginas web y organizaciones para criticar a la compañía por una serie de factores así como de discriminación de género,  abastecimiento de excesivos productos extranjeros, sobre el tratamiento de proveedores de productos, prácticas medioambientales, el uso de subsidios públicos  y el espionaje de la compañía sobre sus empleados además de un salario un 20% más bajo que el promedio de trabajadores. Sin embargo, obviamente, Walmart niega cualquier "delito" y dice que los precios bajos son el resultado de la eficiencia. Y apesar de ello incrementaron el salario de sus trabajadores es más de un 6%.
Pero bueno, creo que era de esperar que no reconociesen los hechos, pues incluso existe una película documental crítica de Walmart ( Wal-Mart: El alto costo del bajo precio ) estrenada en DVD en 2005.
Los economistas del Instituto Cato (Washington DC) dicen que Wmt tiene éxito porque vende productos que los consumidores quieren a precios bajos, satisfaciendo sus deseos y necesidades.
En cambio, los críticos de Walmart dicen que los precios más bajos de Walmart alejan a los clientes de los negocios más pequeños de Main Street, perjudicando a las comunidades locales de pueblos pequeños. (Aunque personalmente, esto sucede con cualquier empresa grande) añaden también que está dañando la economía de los Estados Unidos debido a la excesiva dependencia de los productos chinos.

Aún teniendo en cuenta los puntos negativos,  la ventaja de Amazon o Walmart puede cambiar con cada día que pasa.
Pues Wmt es más grande en cuanto a ingresos, siendo casi tres veces más grande que Amazon superando en ventas los  $ 500 mil millones; de los cuales, más de la mitad de estas ventas son del sector de comestibles a diferencia de Amazon, que tiene su punto fuerte en la sección de tecnología y electrónica.
(Y con este dato estoy de acuerdo porque he de decir que yo por lo menos, en Amazon compro más del 80% los productos en las secciones de tecnología, ya sean móviles, auriculares, tinta para la impresora...)
Pero claro, Amazon tampoco es limpio al 100% ( considero que ningún negocio o muy pocos no tienen un "as bajo la manga", porque un mayor beneficio está englobado en una mayor "mentira", unas empresas lo disimulan o lo mquillan más y otras menos...)

Para poder estar a la altura de Walmart, Amazon está extendiendo sus vendas también en la sección de moda, con una marca propia de ropa, para hacer balanza, y de nuevo, aquí es cuando aparece Walmart, lanzando cuatro marcas de ropa de marca privada y tienen pensado sacar también una marca pero sólo disponible vía online.
Esto es la competitividad, que por un lado es lago positivo porque así ofrecen mejores productos u ofertas. 

A pesar de todo, no es difícil ver como Amazon pone a Walmart en la parte trasera. Y de hecho, otros Expertos de Toptal son más sanguinarios. El Experto en Finanzas Tayfun Uslu piensa que “en la carrera para ser el primer monopolio, Amazon está ganando.”
También he encontrado otro argumento que poya al de Tayfun Uslu:
El Experto en Finanzas Sebastian Fainbraun ciertamente, parece pensar esto: “No están declarando la guerra—están declarando victoria. Walmart tiene una buena presencia en la red pero Amazon domina el internet. Si se integran correctamente, se acaba la guerra. Amazon es el nuevo Walmart


Las compras por internet generan muchos beneficios pro también varios problemas. Los problemas no se quedan en que las tiendas físicas se cierran, se despiden dependientes etc.  Sino que también van más allá...

Problemas que generan las compras online:

Todo esto guarda relación con los límites del crecimiento, los problemas medioambientales, el consumismo generado a la mínima. Ya he hecho alguna entrada relacionada con estos temas, pero voy a indagar un poco más. Me parecen temas muy importantes de cara al futuro, los cuales, la mayoría de personas tienen muy poco conocimiento o al menos no se preocupan.
Llamemos lo, límites del crecimiento electrónico. Para ser más concretos.
Como ya dije hace tiempo en la entrada del crecimiento económico, tiene mucho que ver con la productividad.
Estas navidades pasadas, me he pedido por Amazon un móvil de la famosa marca Xiaomi de color azul. Es importante señalar que no lo quería de color negro, ni dorado, azul. Con esto quiero hacer referencia a la exigencia que ponemos sobre los productos, cada vez las tiendas tienen que individualizar  y especializar más los productos para que guste más al comprador, para poder ganarse ese cliente. Antes de decidir comprármelo por Amazon, miré también en la propia tienda online de La Casa De Xaomi, en la del Corte Inglés, Media Markt...
En una de las tiendas no lo tenían del color que quería, en otra tardaba más en llegar. Y yo lo quería en menos de una semana. El xiaomi está fabricado en Beijing, China.
Esto implica que hay un largo trayecto desde Beijing hasta Valladolid. Una grandistribución internacional va dado de la mano con unos costes un poco más elevados. Queremos todo muy rápido, muy barato y esto tiene un coste más allá del precio más los gastos de envío.
Todos los productos son fabricados en cantidades industriales y para distribuirlos tienen que ser transportados en camiones, contribuyendo al tráfico y por lo tanto tiene un coste medioambiental, pues la contaminación es un gran problema para el planeta. Estamos sustituyendo el ir a pie a las tiendas para ver los productos y poder tenerles en mano, por más vehículos que nos lleven los pedidos a casa.
Este problema que no vemos o lo vemos ajeno para el consumidor es una de las cosas que más preocupa a los ayuntamientos de las grandes ciudades. Los cuales, ya negocian con las cadenas de distribución para evitar que el reparto a domicilio colapse el centro de las ciudades. Quieren diseñar un escenario en el que las empresas puedan trabajar y dar el servicio online pero que a la vez sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

Los desechos que generan algunos embalajes son muy innecesarios, y es una parte muy importante respecto al medioambiente. Pues se hacen varios e individuales paquetes. El malgasto de papel, plástico, cartón..

Alternativas ecológicas

La compra online sí tiene soluciones responsables y respetuosas con el medioambiente.
Por ejemplo, las cadenas que no requieren una cámara frigorífica ni una cantidad ni tamaño muy grande de los productos, pueden usar la bicicleta para el reparto. Y ya hay alguna empresa que sí que lo hace. Llevo ya unos meses viendo a empleados que van en bicicleta con atrás una caja con el producto.
En 2017, Carrefour tuvo camiones de gas natural comprimido para realizar estas entregas. (reducen hasta un 99% la emisión de óxidos de nitrógeno y un 95% el nivel de partículas emitidas con respecto a otros motores diésel.)
En países grandes como EEUU, muchas de las empresas que tienen que distribuir el producto lejos, suelen utilizar el avión, un medio mucho más contaminante que un camión, aunque sea un método más lento, es más responsable.

Respecto al problema de envíos urgentes o rápidos... No se busca llenar el camión que lo transporta, no se mira la eficiencia sino que se mira el tiempo. Y eso supone un gran problema, al no aprovechar completa y correctamente ese viaje.
La siguiente solución al problema de los embalajes,es menos complicada, se trata de hacer embalajes que abarquen mayor unidad de producto, utilizando el menor material y desperdiciando lo menos posible.
Y si aún así, la unidad del empaquetamiento no es suficiente, tal vez haya quedar un paso más...


La economía Cricular


Adjunto aquí un link al blog de mi compañero Alvaro Aceves, en su entrada indaga sobre la economía tan insostenible que tenemos en la actualidad, la economía líneal. Las diferencias entre la economía líneal y la circular; justificando porque debemos cambiar el modelo económico a mejor.



Bibliografía