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martes, 13 de noviembre de 2018

Las pymes


LAS PYMES

 Las pymes son las pequeñas y medianas empresas, son las empresas que cuentan con no más de 250 trabajadores en total y una facturación moderada. Son empresas de no gran tamaño ni facturación, con un número limitado de trabajadores y que no disponen de los grandes recursos de las empresas de mayor tamaño.
La pequeña empresa en España es aquella que tiene menos de 50 trabajadores así como un volumen de negocio inferior a los 10 millones de €.
 Mientras que la mediana empresa en España es aquella que tiene menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio que no alcance los 50 millones de € .
 Existe una clasificación menos conocida aunque muy patente en nuestro país, y es la microempresa, que tiene menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros. Esta clasificación nos permite conocer con qué empresas estamos tratando en la actualidad y poder hacer una clasificación fiable de ellas. 
 Según la Recomendación de la Comisión Europea de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003, basándose en la Carta de la Pequeña Empresa (emitida en el Consejo Europeo de Santa María da Feira en junio de 2000) es la unidad económica con personalidad jurídica o física que reúna los siguientes requisitos:



 También es posible que una compañía puede empequeñecerse por varias razones, la más común es por carecer de acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia sí que puede y viceversa. Por ejemplo, la compañía BIMBO empezó siendo una pequeña empresa de 7 fundadores que estuvo un tiempo hasta como la conocemos a día de hoy, una gran empresa multinacional, perteneciente a 17 propietarios, con aproximadamente 140.000 empleados la cual se ha convertido en la empresa más importante en panes del mundo.



LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

 Aunque las empresas grandes tengan gran importancia en la economía, las PYMES por muchas razones, son el principal motor de la economía, aunque a veces son colapsadas por grandes empresas que se llevan gran parte de las ventas en la competencia directa.
 Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, formado por 37 países, entre ellos España) suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo de empresas. En Europa, por ejemplo, se estima que un 97% de todas las empresas son PYME.
 Emplean a una gran cantidad de personas con menores costes salariales por trabajadoraportan cierta estabilidad al mercado laboral (muchos empleados ubicados  en muchas empresas, en lugar de concentrados en unas pocas empresas grandes).

  1.  Realizan productos individualizados a diferencia de las grandes empresas. 
  2.  Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones qu e aumentarán notablemente el coste del producto final.
  3.  Hay actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas.

VENTAJAS
  •  Flexibilidad, que les permite adaptarse rápidamente a cualquier crisis o cambio coyuntural gracias a su estructura más ligera y a su contacto directo con los diversos agentes del mercado.
  •  Capacidad para detectar y rentabilizar necesidades y deseos no satisfechos, que las grandes empresas no detectan o no son capaces de ocupar.
  •  Proximidad al cliente, manejamiento de reclamos, atención al cliente, trato personalizado y dedicado
  •  Mayor capacidad de innovación
  •  La unidad e independencia de la dirección permite una gran rapidez de decisión e iniciativa.
  •  Mayor productividad en los trabajadores: al haber un mayor compromiso en los trabajadores y, además, al recibir un trato personal por parte del empresario y los altos mandos de la empresa, los trabajadores suelen estar más motivados y, por tanto, suelen ser más productivos y normalmente, una menor conflictividad laboral. Al haber menos gente, se sienten una parte grande de la empresa, por lo tanto más útiles



DESVENTAJAS
  •  Problemas de financiación: en general carecen de recursos financieros suficientes y dependen esencialmente de la financiación bancaria.
  •  Costes más altos: su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala, lo que hace que pongan precios superiores a los ofrecidos por las grandes empresas.
  •  Retraso tecnológico: la escasez de capital impide las necesarias inversiones en I+D y la contratación de personal mejor formado y más especializado. Esto lleva a la obsolescencia de instalaciones y procesos, es decir, la empresa se queda anticuada.
  •  PersonalizaciónLa cultura de la empresa refleja la personalidad de su dirección/propietario. Restringiendo las posibilidades de innovación.
  •  Poco poder de negociación con proveedores y clientes, de modo que la empresa tiende a aceptar las condiciones que se le ofrecen, más que a imponer las suyas.
  •  Menor cualificación y formación técnica del personal, ya que las personas mejor cualificadas prefieren trabajar en grandes empresas donde sus posibilidades de desarrollo profesional son mayores.


  La financiación Bancaria:


Los instrumentos bancarios más utilizados para la financiación de la empresa PYME:
1) El descuento de efectos
2) La póliza de crédito
3) El leasing
4) El renting
5) El préstamo





AYUDAS Y SUBVENCIONES
 Existen dos tipos de subvenciones para las pymes

1- Subvenciones para la financiación de inversiones

  •  Financiación bonificada: bonificación de los tipos de interés. Además de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  • Pago único o capitalización del desempleo: permite cobrar en un solo pago hasta el 60% del importe pendiente de la prestación y el resto en cotizaciones a la seguridad social.
  • Subvenciones a fondo perdido
  • Ayudas sectoriales
  • Ayudas a la economía social
  • Ayudas al autoempleo femenino: entre 6.000 y 12.000 euros. Estos programas están gestionados por los respectivos Institutos de la Mujer. También la Cámara de Comercio y su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un recurso de financiación
  • Ayudas al desarrollo rural:en España hay actualmente 17 programas.
  • Incentivos Regionales:Programa de ámbito nacional del Ministerio de Economía y Hacienda para proyectos de inversión superiores a 600.000 euros en las Comunidades Autónomas y territorios menos desarrollados
2- Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo.
  • Bonificaciones en la cotización de autónomos: tarifa plana de 50 euros más bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35 años, autónomos colaboradores, personas discapacitadas y otros casos especiales.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores: Existen bonificaciones en las cuotas empresariales ligadas a la contratación de diversos perfiles de trabajadores. Desde 2013 está disponible un interesante paquete de bonificaciones para la contratación de jóvenes.
  • Ayudas a la contratación: Para la primera contratación indefinida de un trabajador que efectúe un autónomo, que suelen oscilar entre 2.000 y 5.000 €. 
  • Ayudas a iniciativas locales de empleo (proyectos I+E o similares):Ayudas a proyectos empresariales de actividades emergentes que generen empleo y se encuentren respaldados por una administración o corporación pública local.
 Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente  por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc.
 Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno que suministra beneficios económicos específicos a una entidad.
 Muchas de ellas corren a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Otras son gracias a Líneas ICO Comercio Interior, ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior Es una entidad pública empresarial española)...



Una noticia destacable de Mayo de 2018:

 La Junta de Andalucía destinará 4,5 millones de euros para apoyar proyectos de pymes y emprendedores con el objetivo de fortalecer el sector y crear nuevos productos.
 El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha comentado que dichas ayudas se podrán solicitar a lo largo de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria el día 3 de mayo. Asimismo, ha destacado que las ayudas pretenden crear “empleo estable y de calidad” y tienen como elementos transversales “la sostenibilidad y la accesibilidad universal”.
 Destinadas para microempresas y PYMES, con el fin de que puedan crecer en tamaño y valor añadido, así como mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos. Se le ofrecerá una ayuda de tres millones de euros y se apoyarán, con hasta 200.000 euros, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos. Dentro de esta modalidad se financiarán los elementos innovadores y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.


 También irá dirigida a los emprendedores, con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras. En este caso, se destinarán 566.660 euros y se apoyarán, con un máximo de 50.000 euros, actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en atraer a turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad.             
PURO MARKETING
¿A las pymes les compensa el Black Friday?
 Yo creo que sí pero antes de dar mi opinión. Explicaré qué es el Black Friday.
 El black friday: Es el último viernes de noviembre (cerca de la campaña de Navidad, momento clave para el pequeño comercio) día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es una gran herramienta del marketing para todo tipo de mercado.
 Las grandes empresas aprovechan el tirón del “Black Friday” para adelantarla y prolongar el día hasta dos semanas. Amazon por ejemplo adelantó la campaña 15 días en 2018 y Media Mark este año ya ha hecho un previo. Y claro, sus márgenes de beneficio nada tienen que ver con una pequeña empresa. En España de 2017 las empresas en las que más se consumió gracias a este evento son tales como IKEA, Adidas, Sephora, El Corte Inglés, iPhone, Tous, Carrefour, Pikolinos, Calvin Klein, Calzedoina, Zalando, bq, Bershka... Es decir, las grandes empresas. Aún así las PYMES no dejan de ser empresas así que también se ven beneficiadas.
 Obviamente este evento hace que en todas las tiendas se produzca mayor consumo, pero las estadísticas dicen que mayoritariamente beneficia más a las grandes empresas. Por una parte esto genera competencia y las PYMES ponen esmero para no ser tragadas por las multinacionales; aún así el consumo excesivo en las tiendas conocidas y de marca es inevitable.

                                                                          Bibliografía