Buscar en este blog

lunes, 12 de noviembre de 2018

Corralito Financiero


CORRALITO FINANCIERO
 Un corralito financiero es una medida política que los gobiernos toman en situaciones de riesgo de una salida masiva de capitales.
Las personas desconfían del sistema bancario y deciden sacar su dinero de él, al hacerlo todos a la vez, el banco no tiene capacidad suficiente para hacer todas esas operaciones ya que un gran porcentaje del dinero que posee es nuestro y ellos accionan con el dinero de nuestras cuentas. Si todo el mundo acude al banco a sacar dinero, se produciría un Corralito, pues no habría ese dinero.

 Es por ello que necesitan de la intervención del gobierno para que establezca un límite a la cantidad de dinero en efectivo que se puede retirar o sacar de las cuentas bancarias. Debido a las medidas de seguridad implementadas sobre el capital a causa de esta falta de liquidez, la situación económica de los habitantes de dicho país se encuentra muy reducida durante el período que dura el corralito.
 Cuando se produce,las personas no pueden sacar todo el dinero que quieran de sus cuentas bancarias durante un tiempo determinado, sino que tienen que respetar las limitaciones impuestas por el gobierno. El tiempo que dura un corralito varía en función de la situación en la que se produce, y finaliza cuando el gobierno levanta las restricciones.


¿HAY SOLUCIÓN PARA UN CORRALITO FINANCIERO?

Ante la búsqueda de soluciones ‘satisfactorias’ por parte del Banco de España y de la CNMV (comisión nacional del mercado de valores) el presidente de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), Manuel Pardos, recuerda que la única solución posible para todos los afectados es la devolución total de todos los ahorros defraudados por la comercialización engañosa, ilegal e ilegítima de las participaciones preferentes.


Ningún acto es seguro, pero los expertos recomiendan cambiar el dinero de una moneda a otra (cambiar los euros por pesos o dólares) si son cantidades de dinero pequeñas y para cantidades mayores siempre cabe la posibilidad de abrir una cuenta en el extranjero (fuera de los países en riesgo de salir de la moneda actual común.)
Existen más opciones pero llevan a la par desventajas mucho mayores.

 Por ejemplo, invertir el dinero en un fondo de inversión (monetario preferiblemente) o simplemente en acciones (Es importante que tanto los fondos como las acciones que compréis no estén domiciliados en España)El único problema que podemos tener es que al vender nuestras acciones o las participaciones del fondo, nos apliquen un tipo de cambio oficial a la divisa.
Invertir una parte en Bitcoins es otra de las posibles soluciones, pero conlleva muchos riesgos, ya que nadie sabe el comportamiento futuro y podrías perder una gran cantidad de dinero.


LOS CORRALITOS MÁS GRAVES
 En Argentina fue el primer caso conocido bajo el nombre de “corralito” se dió entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002. El excesivo endeudamiento en el que se encontraba el país dio comienzo a una grave crisis económica. (Falta de liquidez y fuga de capitales). Como consecuencia, el límite de retirada de fondos (250 dólares en un primer momento) y la congelación de los depósitos de miles de ahorradores.
ARGENTINA Y SU ACTUAL SITUACIÓN:
(Tras tres años de crecimiento económico, Kirchner canceló de golpe toda la deuda que Argentina tenía con el FMI para (gracias a esa independencia) poder evitar las presiones que buscaban un plan de ajuste para sacar al país de la suspensión de pagos en la que entró cinco años antes.)
El Gobierno recurre otra vez al FMI. Esto ya se probó allí. 
y "los resultados fueron mayor pobreza, hambre y exclusión", ha afirmado Jorge Taiana, que fue canciller durante los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). 
En el mismo sentido se ha pronunciado Unidad Ciudadana, que encabeza la ex presidenta, actual senadora. La decisión significa para ellos un “grave retroceso” porque los acuerdos con el FMI “siempre fueron perjudiciales” para el pueblo, por lo que exigen que el acuerdo sea discutido en el Congreso. En declaraciones a Efe, Mariano Di Maggio, asesor de banca privada de InvertirOnline.com, consideró que “el fantasma del pasado” siempre está presente pero confió en que “la capacidad técnica del Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias”.

 El corralito griego comenzó el 29 de junio de 2015   que en un principio iba a tener su fin el 6 de julio de 2015, sin embargo, a día 10 de julio se seguía negociando su extensión. Los griegos únicamente podían retirar 60 euros en efectivo al día, hacer pagos mediante tarjeta sin restricciones en el interior del país, y llevar a cabo transacciones internas a través de las webs de los bancos. Estaba prohibido, por el contrario, efectuar transacciones al extranjero excepto para el pago de importaciones de productos de primera necesidad. Los turistas que visitaban Grecia, sin embargo, son ajenos a todas las restricciones, pudiendo retirar dinero mediante sus tarjetas de crédito o débito y realizar transacciones al extranjero.
 Otra medida que se lleva a cabo, a pesar de que el corralito comenzó justo antes del momento de pago de pensiones, fue el establecimiento de un límite en la cantidad máxima a pagar de 120 euros semanales para aquellos pensionistas que disponen de cartilla y no de tarjeta bancaria. Los bancos abrían ciertos días concretos con el fin específico. 
"El 'corralito' es un escenario absurdo. Tendría que haber un pánico masivo y no parece el caso porque ya hay bancos intervenidos y ayudados y no se ha cerrado ninguna cuenta", afirma Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School.

Otro importante ejemplo está en Venezuela:
El plan económico diseñado por Nicolás Maduro. (ahorrar en oro mediante dos tipos de lingotes de oro) La circulación de los nuevos billetes no fluye a la velocidad a la que lo hace la hiperinflación. Las entidades bancarias privadas y públicas limitan el acceso al efectivo y después de horas de cola esta semana los ciudadanos solo lograban retirar de los cajeros puñados de bolívares soberanos.
Las limitaciones son mucho mayores que las restricciones impuestas en Argentina. La situación tan preocupante que están viviendo los venezolanos se muestra resumida en este breve vídeo del periódico  EL PAÍS.


¿ES PROBABLE QUE EN ESPAÑA SUCEDA UN CORRALITO PARECIDO AL DE ARGENTINA?

Hay mucha gente preocupada en la actualidad porque la economía se está haciendo muy compleja y como la educación financiera es más bien poca en España muchas personas están muy perdidas y, lo que es peor, no saben por donde tirar.
Cuando sucedió el corralito en Argentina:
   ↬ Se prohibió a los ciudadanos que sacaran el dinero que tenían en sus cuentas bancarias
   ↬ Inflación, contra la cual los ciudadanos que tenían sus depósitos bloqueados no pudieron defenderse
   ↬ La devaluación, porque quienes tenían depósitos en dólares los pudieron retirar no solo más tarde sino a un tercio del valor que habían depositado
Resultado de imagen de los corralitos mas graves   ↬ El impago, el Estado decidió no pagar la deuda pública(o default)

 No parece que esas cuatro tragedias puedan darse a la vez en España, y menos aún con la gravedad que registraron en Argentina. Sin embargo, no cabe descartar dos agresiones de las autoridades contra sus súbditos: la inflación y los otros impuestos. (La inflación ya es un impuesto)


Por otra parte, el caso de España "no es el caso de Argentina. Lo primero que hizo aquel país fue suspender pagos", explica Juan Carlos Martínez Lázaro. Además, tenía su moneda ligada al tipo de cambio del dólar y sus distintos gobiernos no atacaron su alto endeudamiento público.