Buscar en este blog

lunes, 21 de enero de 2019

Los brokers

 LOS BROKERS

En Educación financiera, llevo ya casi tres quincenas escribiendo sobre los movimientos que realizo sobre el simulador de la Bolsa Virtual. Pero si pusiéramos el caso de operar en la Bolsa Virtual real, no podría operar directamente. Para ellos están unos organismos llamados "Brokers"
En la bolsa virtual, existen varias opciones de las cuales puedes sacar rentabilidad. Los CFD son un producto difícil de entender, la CNMV considera que, en general, no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo. Los CFDs son intrumentos complejos y tienen un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74% y el 89% de los inversores particulares pierde dinero operando con CFDs, Debes considerar si puedes permitirte el elevado riesgo de perder tu dinero. Aquí es uno de los ejemplos en los que aparecen en el momento más indicado los Brokers.

Las personas invirtien en el mercado de valores porque es una de las maneras más comunes de conseguir rentabilidad a los ahorros. A día de hoy, las bajas rentabilidades que ofrecen productos con poco riesgo financiero ha ocasionado que muchos prefieran invertir en el mercado de valores, aun asumiendo un mayor riesgo. Para poder entrar en este mundo es necesario acudir a los llamados Brokers.




¿QUÉ SON LOS BROKERS?

En principio los brokers son entes que operan en la Bolsa Virtual bajo las órdenes de los clientes de la empresa que los contratan. Permiten desarrollar una actividad financiera mucho más acertada y eficaz siendo intermediarios entre los vendedores y compradores de los negocios.
Hasta hace poco tiempo un inversor particular solo podía acceder a los mercados financieros a través de un banco o alguna sociedad de valores, pero desde hace unos años gracias al gran avance de Internet aparecieron los brokers electrónicos, lo que se puede decir que es toda una revolución a la hora de invertir.
Siendo así los únicos autorizados a comprar/vender acciones. Es decir, No basta con que una persona privada quiera invertir en acciones su capital, y es por esto por lo que los traders (inversores) tienen que recurrir a ellos.


LOS BROKERS EN SUS ORÍGENES

Los primeros Brokers aparecieron en el siglo XII en Francia. Los “Courratiers de Change” se encargaron de la gestión y la regulación de las deudas de las comunidades agrícolas en nombre de los bancos. Más tarde, en el siglo XIII, en Bruges (ciudad Belga, capital de Flandes Occidental) institucionalizaron las que fueron hasta entonces reuniones informales y se convirtió en la “Bruges Bourse”, que es la Bolsa de Valores como la conocemos hoy en día.
Después, Londres se levantó como el centro financiero con John Castaing, quien empezó en 1,698 a emitir una lista de precios de acciones y mercancías llamada “The course of exchange and other things” ( “El curso del intercambio y otras cosas”) desde su oficina en Jonathan’s Coffe House. En 1761 un club de 150 corredores y jobbers se formó para negociar acciones. El club construyó su propio edificio en 1773 en Sweety's Alley, que fue bautizado como el New Jonathan's, pero fue rebautizada como London Stock Exchange (LSE) (la Bolsa de Valores de Londres), con regulaciones legales y suscripción de membresía formal.
Este modelo fue replicado después en Wall Street Norteamérica con la New York Stock Exchange (NYSE)
Ya en 1,999 la banca en línea constituía el 2% de toda la industria, y para el 2,002 ya constituía el 10%. El crecimiento masivo en la industria del comercio en línea atrajo a muchos nuevos participantes.(competencia)
Además de eso, muchos de los corredores (brokers) tradicionales de servicios completos como Merrill Lynch y Morgan Stanley también entraron con el ofrecimiento del Trading online. Internet se convirtió en la amenaza más seria para el oligopolio de las firmas de corretaje (Brokers) establecidas desde el May Day. (El 1 de mayo de 1975, la Comisión de Bolsa y Valores eliminó la estructura de comisión fija. Hoy, ese día es ampliamente conocido como May Day)


¿CÓMO FUNCIONAN?

El asesoramiento y acompañamiento que ofrecen durante todo el proceso de negociación tiene relación con el propósito de que la operación sea realizada no solo bajo todos los parámetros legales, sino a su vez para que beneficien a ambas partes.  Por tanto, atienden te orientan y califican a compradores y vendedores potenciales además de realizar evaluaciones y estudios de análisis financiero para cada parte comprometida en el negocio. 
Para entender un poco mejor que es lo que hacen, se suelen comparar  con los corredores de bolsa, que se encargan de buscar a los vendedores de bienes para acercarlos a los posibles compradores, con el propósito de obtener una comisión por dicho acto. Tienen un amplio conocimiento sobre las finanzas y los negocios . Algo así son los brokers que a diferencia de los corredores no venden bienessino empresas y tienen mayor capacidad de maniobra . La comisión que obtienen, es un porcentaje determinado del dinero invertido. Y siempre tienen como referente los aranceles. 
Es común confundirlos también con el agente de bolsa, que lo que hace es aparte de aconsejar, realizar funciones de asesoramiento financiero a sus clientes, además de poder trabajar por cuenta propia. Los términos se confunden debido a que muchos "brokers" también ejercen una función de asesoramiento. Pero suelen ser los vendedores quienes buscan a los agentes de bolsa, para conseguir compradores.
Y entre ellos tres se complementan.


¿QUE INSTRUMENTOS NEGOCIAN LOS BROKERS?

Trabajan con los productos que se puede operar en el mercado de la bolsa.
Divisas (forex): Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo, etc.

Acciones: Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores. (Es decir, son "cachitos" de empresa) También se puede llamar títulos o valores.

Índices bursátiles: Es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores. Permite tener una visión global y rápida de las variaciones de precio de unas empresas de la misma zona.

Materias primas: Las extraídas directamente de la naturaleza

Criptomonedas: Moneda digital descentralizada

CFD´s: Es un contrato entre dos partes que intercambian la diferencia entre el precio de entrada y el de salida, multiplicado por el número de acciones o índices que se acordaron. (Tanto alcista como bajista, también se utiliza como cobertura para las inversiones en acciones)

ETF´s: Un ETF es un fondo de índice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.


TIPOS DE BROKERS

Para cada mercado o bolsa, existen diferentes tipos de brókers. Los mercados globales principales son más fáciles de acceder y para América Latina y España, permiten realizar transacciones en las diferentes bolsas. Un bróker debe cumplir con las normativas establecidas de su país y debe proveer una comisión competitiva con referencia a los demás brókers. Por este motivo, los expertos recomiendan operar únicamente con brókers regulados, ya que aporta muchísima más seguridad al cliente y una cobertura hasta cierto capital.
Las principales entidades reguladoras son: la CNMV en España, La FCA en Reino Unido y la NFA en Estados Unidos.
Esto no quiere decir que los brokers que no estén regulados sean malos, pero sí que es cierto que dentro de los no regulados vamos a encontrar un mayor número de problemas y estafas, sobre todo aquellos que ni siquiera ponen su dirección y que no sabemos ni donde residen.

Casi todos los países del mundo tienen reguladores financieros nacionales que suelen ser organismos públicos o semi-públicos.
Tenemos a los reguladores de los países más avanzados en industria de brokerage del mundo, como los Estados Unidos e Inglaterra, luego tenemos a los de los grandes países del área capitalista como Alemania, Japón, Francia, Canadá, España, Italia, etc.

Cuando negocias con CFD´s te vas a encontrar con dos grandes grupos tipos de brókers según su operativa y el modo en el que ejecuten nuestras órdenes. 
Existe un tercero llamado Broker Híbrido:
Los brókers Dealing Desk (DD) y los Non Dealing Desk (NDD):


Los ECN (Electronic Communications Network):
operan por medio de redes electrónicas, tomando los precios publicados por múltiples participantes del mercado, mostrando las mejores cotizaciones disponibles.

Ventajas:
No hay posibilidad de conflicto de intereses entre el broker y sus clientes.
Permiten todo tipo de estratrategias.
Desventajas
Recomendadados para traders con experiencia.
Aplican una comisión por volumen que es su beneficio.
No todos ofrecen cuentas micro, depósito mínimo suele ser algo más alto.




























Los STP (Straight Through Processing) Los brokers STP envían las operaciones que le solicites directamente a sus proveedores de liquidez Las órdenes se ejecutan de forma directa y electrónicamente veloz sin ninguna intervención manual.
Los spreads son variables, ya que ofrecen el mejor precio al momento. Tienen una comisión fija aparte del spread.
Para su beneficio, incrementan levemente los spreads ofrecidos por los proveedores de liquidez. Por ello no existen conflictos de intereses con sus clientes al no actuar de contraparte de las operaciones.


Los markets makers o creadores de mercado: 
Pese a existir un spread (diferencial entre el precio de compra y el precio de venta) que el broker recibe como comisión, al actuar de contraparte el broker también puede obtener beneficios de las pérdidas de sus clientes o pérdidas de los beneficios de sus clientes. Esto podría suponer un conflicto de interesesentre el broker y sus clientes por ello hay traders que directamente prefieren otro tipo de brokers que no tengan mesa de dinero y manden las operaciones al mercado. Hoy en día la mayoría de brokers (entre los que están muchos de los más prestigiosos) son Market Makers y no son necesariamente peores que los otros tipos que veremos a continuación pero es importante elegir siempre un broker fiable, serio y que esté regulado.

Ventajas
Ofrecen una disponibilidad máxima para ejecutar las operaciones que le solicites, de una forma rápida y sin recotizaciones de precios. Los precios de compra y venta (bid y ask) suelen ser más estables y menos volátiles.
Se adapta mejor a traders principiantes.
Desventajas:
Se requiere un mayor análisis previo de la fiabilidad (sobre todo por lo del broker regulado, que he comentado antes) No suelen permitir ciertas estrategias como el scalping (operar a muy corto plazo abriendo posiciones de compra o de venta y cerrándolas en pocos minutos o incluso segundos).























El broker híbrido:
Son markets makers y ECN/STP a la vez porque ofrecen algunas cuentas de trading en las que actúan como creadores de mercado y otras en las que mandan las operaciones a sus proveedores de liquidez.
Es decir, actúan de una manera u otra en función de tu cuenta
Trabajan como ECN si el volumen de las operaciones es muy alto y actúan como Market Makers cuando las cantidades y el volumen negociado es bajo.

Captan a clientes pequeños que piden realizar transacciones con micro lotes que no son admitidos por los grandes proveedores de liquidez. Con ellos, como actúa como contraparte, obtiene ganancias tanto de los spreads o comisiones como de sus pérdidas.
Como es lógico, a distinto tratamiento, distintos costes, así que hay que leer el contrato con mucho cuidado y atención, teniendo en cuenta la información que te da cada uno de los brokers.


Fuera de esta clasificación están los brokers independientes y los que pertenecen a una banca.

Brokers Independientes: No pertenecen a ningún grupo financiero importante. A diferencia de las entidades que funcionan como brokers, la comisión del servicio es más barata, debido a que la mayoría operan a través de Internet y no tienen una red de oficinas que mantener, y el asesoramiento cuenta con un conocimiento más amplio sobre el mercado de valores. A menudo, la banca bróker suele ofrecer un asesoramiento de nivel de empleado de banca cuando solicitamos información sobre inversión directa en bolsa. Por otro lado, los brokers online tienen mucha flexibilidad en cuanto al tiempo, pues están disponibles las 24 horas.

Existen los Bancos con servicio de broker. La mayoría de los bancos ofrecen esta opción. Bankia, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Bankinter, CaixaBank...

La página de Rankia en el año 2018, hizo una lista de cuáles son las tarifas de los bancos que cuentan con servicio bróker desde España, sin tener en cuenta el tipo de operativa realizada. Según el bróker con el que operamos, podremos ahorrarnos algunas comisiones. Estas comisiones pueden reducir nuestra rentabilidad a largo plazo.





¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BROKERS?

Ahora que creo que la idea de lo que es un broker y qué broker se adapta más al perfil de cada uno, está más clara, voy a proceder a decir los principales brokers que hay.

La página de FXEmpire y de Planeta Forex recomienda principalmente:

Aquí arriba, os dejo un vídeo sobre los brokers regulados más recomendados en 2018 a nivel
mundial.

Según la página InvertirEnBolsaWeb.net  Los tres más recomendados son: (margen derecho)




UN BUEN FUTURO PARA LOS BROKERS Y EL MERCADO DE LA BOLSA DE VALORES

Creo que el mercado de la bolsa y todo lo que conlleva  (brokers, estrategias innovadoras, nuevas técnicas de compra-venta...) a nivel mundial continuará evolucionando, con nuevos productos y regulaciones que seguirán cambiando el panorama internacional en el futuro. Surgirán nuevos brokers y por tanto, más competencia en el mercado. Existirán sistemas más rápidos, eficientes y precisos como por ejemplo en gráficos o por lo menos creo que cada vez se obtendrá una información más... "sofisticada". Las formas de pago rtambié se verían afectadas, con la aparición contínua de nuevas criptomonedas que tanto impresionan.
Como consecuencia habrá más interesados en operar en bolsa, más inversores. Y el mercado crecerá.
Sin embargo, creo que es un mercado difícil de que termine en un boom. Quiero decir, no creo que tenga un fin cercano, aparte de que considero que ahora está teniendo la época con más auge, es un mercado de renta variable. Esto implica que no se puede generar una burbuja como tal. Todo son movimientos, lo que uno compra es porque otra persona lo ha vendido y viceversa.
Además es un mercado en el que nos vemos beneficiados "todos" (unos más que otros).  No es más que una manera de financiación para las empresas, de la cual salimos beneficiados ya que somos sus consumidores.
Yo os animo a que invirtáis en bolsa, pero con conocimiento y precaución, con cantidades razonables de dinero. Coloquialmente dicho, con el dinero que "te sobra"simplemente para no tenerle guardado, inactivo y perdiendo valor con el paso del tiempo.



Bibliografía