¿COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA?
La compra una vivienda puede ser de las inversiones más importantes que tome una persona en su vida
. Esta decisión, puede afectar a otros objetivos personales o profesionales que tengamos. Es por ello que es muy común tener miedo a la hora de hacer una compra tan grande como la de una vivienda.
Según el periódico 5 Días, la recuperación del inmobiliario tras el desplome que provocó la crisis de 2008, ha reavivado el debate sobre si alquilar o comprar nuestra futura vivienda.
Entonces ¿qué hacer? ¿Comprar o alquilar?
Sinceramente, no creo que exista una respuesta fija, ya que es algo muy subjetivo.
El tipo de vivienda, su ubicación (zona, país...) y el entorno también influirán en el estilo de vida y obviamente en el precio. Es por ello que el precio es una cantidad muy elevada y que se desembolsa durante un periodo largo de tiempo.
Hay personas que dicen que vivir en alquiler es tirar el dinero, sin embargo hay otras que afirman que comprar un domicilio conlleva unos gastos y riesgos que no compensan.
España sigue siendo país de propietarios. Si pudiéramos elegir, si no dependiera de nuestra situación económica, la mayoría preferimos comprar casa. Sólo hay que preguntar a quienes viven de alquiler. La mitad de ellos preferirían comprar piso, según el último de los estudios de Fotocasa. Seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo
Alquilar una vivienda en las grandes ciudades españolas se ha puesto por las nubes, especialmente si lo que queremos es vivir en el centro. Lo de Barcelona y Madrid, es una auténtica locura. Según el portal inmobiliario, en los últimos cuatro años, el precio de los alquileres ha subido un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid.
Ésta es una de las razones por las cuales, los españoles prefieren comprar a alquilar, sobre todo en las grandes provincias.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), dice que el precio medio de la vivienda de alquiler en España subió un 1% en febrero, respecto a un año antes. Son ya 16 meses consecutivos al alza. Según Idealista, los alquileres se han encarecido un 8,8% durante el primer trimestre de 2018.
Cuando la gente piensa en cambiar de casa o mudarse, es normal recurrir a:
Comprar una casa de segunda mano
No deja de ser una gran inversión y por lo tanto, Hacienda quiere una parte de ella.
Los impuestos y gastos de la operación no serán los mismos que si se tratase de vivienda nueva. Se trata del IVA si hablamos de comprar una vivienda nueva, y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITPAJ) si hablamos de una casa de segunda mano. (se usa para cualquier transmisión de elementos de segunda mano o no nuevos. Si compras un coche usado, tendrás que pagarlo, al igual que con cualquier otro elemento. Que, en teoría, también deberías liquidar el impuesto cuando compras a través de plataformas como WallaPop o eBay.)
Éste varia dependiendo en que comunidad autónoma realices la compra, varía entre el 4% y el 10% del valor de la
vivienda.
También hay que sumar otros gastos de registro, gestoría y gestión de la hipoteca, en caso de haberla.(al igual que al comprar una vivienda nueva)
Al final, comprar una vivienda usada puede suponer un 20% más del precio pactado sólo en términos de impuestos y gastos adicionales.
vivienda.
También hay que sumar otros gastos de registro, gestoría y gestión de la hipoteca, en caso de haberla.(al igual que al comprar una vivienda nueva)
Al final, comprar una vivienda usada puede suponer un 20% más del precio pactado sólo en términos de impuestos y gastos adicionales.
Hay que sumarle también los gastos necesarios para reformar la vivienda.Sin embargo, Fotocasa calcula que el precio de la vivienda de segunda mano también creció en marzo un 5,3%, hasta los 1.752 euros el metro cuadrado.
La compra una vivienda
Puede ser de las inversiones más importantes que tome una persona en su vida. Durante muchos años, esta operación supondrá un gran impacto la economía doméstica y representará la mayoría de su patrimonio neto. Las mensualidades de la hipoteca le obligan a ahorrar todos los meses. Cabe señalar que una vivienda en propiedad "ata" mucho a los dueños. Es decir, no tiene la misma libertad si tiene que cambiar de residencia por razones familiares o laborales.
Para tomar esta decisión de comprarla, es recomendable hacer un análisis previo de la historia del país dónde quieras vivir.
Por ejemplo, en España, hay que tener en cuenta el notable incremento de los precios en los últimos dos años.
Buenos precios
El importante ajuste de los precios. "Hay muchas viviendas en venta por debajo del coste de mercado", puntualiza Julio Gil ( presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios). La «significativa bajada de los precios" también ha reducido el riesgo de inversión.
Flexibilidad y libertad
A la hora de elegir una casa amueblada o no, ascenso, garaje jardín, complementos Además se posee toda lalibertad para reformar y remodelar al gusto, los colores de la pared, las habitaciones o lo que se considere necesario ...
Cambio de ciclo económico
El esperado cambio de tendencia económica que defienden algunos analistas como Miguel Córdoba ("la economía ya ha tocado fondo") se refiere a una mayor confianza. "El ciclo se está dando la vuelta y adquirir casa hoy es hacerlo en el punto de precios más bajo de la crisis, por lo que se partiría de un punto de la máxima revalorización", indica José Luis Ruiz Bartolomé.Posible regateo
Ventajas:
Permite obtener rebajas notables con el vendedor.
Intereses más bajos
Sale más barato comprar que alquilar si nos fijamos en la cuantía de intereses que se paga en una hipoteca es inferior a la renta de un alquiler. "Basta con hacer cuentas"
Sale más barato comprar que alquilar si nos fijamos en la cuantía de intereses que se paga en una hipoteca es inferior a la renta de un alquiler. "Basta con hacer cuentas"
Seguridad de posesión y adquisición de independencia
Una vivienda en propiedad supone una mayor tranquilidad para las familias, que siguen viendo la casa propia como un patrimonio de cara a la vejez.
Mayor facilidad a la hora de pedir créditosCuando accedes a comprar tu propia vivienda, tu historial crediticio mejora, queda registrado y suma puntos positivos a medida que vas pagando tu hipoteca en los tiempos pautados.Esto te beneficiará a futuro, especialmente si deseas pedir otro crédito con el que seguro cumplirás otro sueño.
La hipoteca
durante el primer año, es de 530 euros. Los bancos vuelven a dar crédito. La última promoción de BBVA. Su web ya anuncia hipotecas al 100%. Dice el banco azul que son hipotecas "para aquellas personas que que no disponen de dinero ahorrado para adelantar parte del importe de la compra de dicha vivienda"
Tanto comprar como alquilar tienen sus ventajas e inconvenientes como hemos visto, así que no hay una respuesta fija a si es mejor comprar que alquilar, es una solución que depende del perfil del consumidor, su economía, su estado laboral, su idea,su situación . Existen soluciones intermedias como la de comprar una casa de segunda mano, y al igual que este remedio, también cabe la posibilidad de:
Alquilar con opción a compra.
Que sería un punto intermedio.
Alquilar con opción a compra.
Que sería un punto intermedio.
El inquilino vive en alquiler durante el tiempo pactado previamente. (5 años máximo) Una vez transcurrido ese plazo, tiene derecho a comprar la vivienda al precio que se haya pactado, al que se descontarán las rentas de alquiler que haya abonado hasta esa fecha. Se debe realizar un desembolso inicial para aportar la opción a compra.
Una casa "okupada"
Es bastante común solicitar una tasación a un profesional.
Es bastante común solicitar una tasación a un profesional.
La tasación de la vivienda consiste en determinar el valor de esta, teniendo en cuenta una serie de factores, como la situación geográfica de la vivienda, estado del edifico, superficie, iluminación o distribución. Para ello, el profesional debe entrar en la vivienda y comprobar que es de primera mano.
Es posible en algunos casos en que la vivienda esté "okupada" y los inquilinos no dejan entrar al tasador.
Es posible en algunos casos en que la vivienda esté "okupada" y los inquilinos no dejan entrar al tasador.
Es una de las circunstancias que más preocupan en España en la actualidad: El movimiento okupa. (El movimiento okupa es un movimiento social que toma terrenos desocupados y viviendas vacías temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda)
Es decir, las bancas te ofrecen una opción mucho más económica, a cambio de que el comprador, se encargue de echar a los inquilinos.
Para ello se puede solicitar una denuncia ante la policía, ordenes judiciales... lo que viene siendo lo smismo que informar de la existencia de estos okupas, para poder desalojarlos.
Esta opción es más barata ya que echarles no será fácil ni barato en muchos de los casos.
Como hemos podido ver tiene sus ventajas el comprar una casa, pero alquilarlas también posee muchas.
Aquí os dejo el enlace dónde mi compañera Carmen Pastor ha investigado más a fondo sobre el alquiler de las viviendas.
¿Alquilar o Comprar? -La Carmen
Y también dejo por aquí mi Symbaloo con todas las fuentes de información: