¿Crees que el crecimiento económico tiene límites?
¿El consumismo es sostenible?
¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
El crecimiento económico es el aumento de la renta (valor de bienes y servicios finales producidos por una economía)en un determinado periodo de tiempo (1 año generalmente).
Se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo per cápita, etc.
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del PIB (Producto Interno Bruto real); y se asocia a la productividad. Se ha considerado algo deseable, porque mantiene relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos economistas han señalado que el crecimiento económico depende del PIB per cápita, es decir el ingreso de los habitantes de un país.
Tratando de explicar la situación un poco más, la economía es un sistema en red. No se comporta como casi todo el mundo espera que se comporte. De ellos surgeEL DEBATE SOBRE LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO:
Trata sobre el impacto ecológico del crecimiento y la creación de riqueza y progreso.
Numerosos investigadores creen que estos efectos ambientales continuados pueden tener a su vez un efecto sobre los ecosistemas mundiales.
El científico canadiense David Suzuki afirmó en los años 90 que los ecosistemas sólo pueden soportar un crecimiento anual de entre un 1,5 y un 3 % anual. Hemos estado sobre-consumiendo respecto de la capacidad del planeta; o lo que es lo mismo, estamos destruyendo los recursos a una velocidad superior a su ritmo de regeneración natural.
CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Los Recursos Humanos, Formación de Capital, Cambio tecnológico e innovación y Recursos Naturales son las principales fuentes del Crecimiento Económico.
Los economistas convencionales opinan que las economías avanzan gracias a los avances tecnológicos, por ejemplo: ahora tenemos ordenadores más rápidos que hace un año, pero no necesariamente un número mayor de ordenadores.
Por otra parte es un hecho importante que en los últimos dos siglos el crecimiento económico ha presentado fluctuaciones y crisis cíclicas en todos los países. Todo auge económico conduce finalmente a la crisis, la cual termina por abrir las condiciones para la reactivación, que a su vez abre el camino para un nuevo auge.
El ciclo económico estudiado por Clemente Juglar, Karl Marx, Wesley Mitchell, Josepf Schumpeter, Nikolai Kondratieff y otros notables economistas, es una realidad para tener en cuenta sin la cual es imposible cualquier estimación sobre el crecimiento económico.
Muchas de las actividades necesarias para el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables. La mayoría de las personas creen que cualquier problema de energía será señalado por los altos precios. Este no es realmente el caso: la lucha y el conflicto también son resultados probables. De hecho, el aumento de las tarifas es un signo de problemas energéticos.
El problema energético representa un choque entre la oferta y la demanda. El mundo necesita una demanda creciente para soportar el coste creciente de los productos energéticos, pero esta demanda creciente es, muy difícil de producir.
La forma en que normalmente se produce este aumento de la demanda es mediante la adición de cantidades crecientes de deuda, a tasas de interés cada vez más bajas. En algún momento, la burbuja de la deuda creada para proporcionar la demanda necesaria se sobrecarga.
ESPAÑA Y SU CRECIMIENTO ECÓNOMICO ACTUAL:
Según un informe de The Economist, España es el décimo país del mundo con mayor calidad de vida.
Entre 2008 y 2013 sufrió una fuerte recesión.
En 2014 el producto interior bruto volvió de nuevo a crecer, a un 1,4%.
Según la CEOE, la revisión al alza del crecimiento de la economía española en 2015 se debe al "descenso del precio del petróleo, la mejora de las condiciones de financiación y la depreciación del euro, así como la previsión de crecimiento para la Eurozona"
En 2016, el déficit de las Administraciones Públicas españolas quedó en el 3,33% del PIB, cumpliendo por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008, el objetivo comprometido con la Comisión Europea.
En 2017 el 0,4 % de la población concentran casi la mitad del PIB (1,5%) de España.
En 2018 El FMI eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2018 pero alerta de sus desequilibrios (2,5 de media). Es la primera vez que Bruselas recortala previsión de crecimiento después de cuatro revisiones consecutivas. ESto se debe a la subida del precio del petróleo o a la subida de la escalada arancelaria iniciada por EEUU.
Personalmente dudo que sea un problema específico de España porque va de la mano con la relación que tiene con otros países (EEUU por ejemplo). Todavía no se sabe si solamente es un descenso puntual o puede llegar a ser una fuerte ralentiación del crecimiento global. Según el gráfico de Expansión a previsión para el 2018 es de entre el 3 y el 2,3.
bibliografía