Buscar en este blog

domingo, 14 de octubre de 2018

Crecimiento Económico

¿Crees que el crecimiento económico tiene límites?
 ¿El consumismo es sostenible?

¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
El crecimiento económico es el aumento de la renta (valor de bienes y servicios finales producidos por una economía)en un determinado periodo de tiempo (1 año generalmente).
Se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo per cápita, etc.
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del PIB (Producto Interno Bruto real); y se asocia a la productividad. Se ha considerado algo deseable, porque mantiene relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos economistas han señalado que el crecimiento económico depende del PIB per cápita, es decir el ingreso de los habitantes de un país.
Tratando de explicar la situación un poco más, la economía es un sistema en red. No se comporta como casi todo el mundo espera que se comporte. De ellos surge

EL DEBATE SOBRE LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO: 
Trata sobre el impacto ecológico del crecimiento y la creación de riqueza y progreso.

Numerosos investigadores creen que estos efectos ambientales continuados pueden tener a su vez un efecto sobre los ecosistemas mundiales.
El científico canadiense David Suzuki afirmó en los años 90 que los ecosistemas sólo pueden soportar un crecimiento anual de entre un 1,5 y un 3 % anual. Hemos estado sobre-consumiendo respecto de la capacidad del planeta; o lo que es lo mismo, estamos destruyendo los recursos a una velocidad superior a su ritmo de regeneración natural.




CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Los Recursos Humanos, Formación de Capital, Cambio tecnológico e innovación y Recursos Naturales son las principales fuentes del Crecimiento Económico.
Los economistas convencionales opinan que las economías avanzan gracias a los avances tecnológicos, por ejemplo: ahora tenemos ordenadores más rápidos que hace un año, pero no necesariamente un número mayor de ordenadores.

Por otra parte es un hecho importante que en los últimos dos siglos el crecimiento económico ha presentado fluctuaciones y crisis cíclicas en todos los países. Todo auge económico conduce finalmente a la crisis, la cual termina por abrir las condiciones para la reactivación, que a su vez abre el camino para un nuevo auge.

El ciclo económico estudiado por Clemente Juglar, Karl Marx, Wesley Mitchell, Josepf Schumpeter, Nikolai Kondratieff y otros notables economistas, es una realidad para tener en cuenta sin la cual es imposible cualquier estimación sobre el crecimiento económico.

Muchas de las actividades necesarias para el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables. La mayoría de las personas creen que cualquier problema de energía será señalado por los altos precios. Este no es realmente el caso: la lucha y el conflicto también son resultados probables. De hecho, el aumento de las tarifas es un signo de problemas energéticos.
El problema energético representa un choque entre la oferta y la demanda. El mundo necesita una demanda creciente para soportar el coste creciente de los productos energéticos, pero esta demanda creciente es, muy difícil de producir. 
La forma en que normalmente se produce este aumento de la demanda es mediante la adición de cantidades crecientes de deuda, a tasas de interés cada vez más bajas. En algún momento, la burbuja de la deuda creada para proporcionar la demanda necesaria se sobrecarga



A medida que las economías se desarrollan, los recursos humanos tienden a crecer cada vez menos con respecto a los recursos naturales, si los recursos naturales afectaron fuertemente al crecimiento económico pasado, actualmente su impacto en la variación del producto es limitado y estamos llegando a una situación en la que la burbuja de la deuda puede estallar en algunos lugares del mundo. 

ESPAÑA Y SU CRECIMIENTO ECÓNOMICO ACTUAL:
Según un informe de The EconomistEspaña es el décimo país del mundo con mayor calidad de vida
Entre 2008 y 2013 sufrió una fuerte recesión.
En 2014 el producto interior bruto volvió de nuevo a crecer, a un 1,4%.
Según la CEOE, la revisión al alza del crecimiento de la economía española en 2015 se debe al "descenso del precio del petróleo, la mejora de las condiciones de financiación y la depreciación del euro, así como la previsión de crecimiento para la Eurozona"
En 2016, el déficit de las Administraciones Públicas españolas quedó en el 3,33% del PIB, cumpliendo por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008, el objetivo comprometido con la Comisión Europea.
En 2017 el 0,4 % de la población concentran casi la mitad del PIB (1,5%) de España.
En 2018 El FMI eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2018 pero alerta de sus desequilibrios (2,5 de media). Es la primera vez que Bruselas recortala previsión de crecimiento después de cuatro revisiones consecutivas. ESto se debe a la subida del precio del petróleo o a la subida de la escalada arancelaria iniciada por EEUU.

Personalmente dudo que sea un problema específico de España porque va de la mano con la relación que tiene con otros países (EEUU por ejemplo).  Todavía no se sabe si solamente es un descenso puntual o puede llegar a ser una fuerte ralentiación del crecimiento global. Según el gráfico de Expansión a previsión para el 2018 es de entre el 3 y el 2,3. 



bibliografía

viernes, 5 de octubre de 2018

Ciencias Naturales y Sociales

Ciencias Sociales y Ciencias naturales.

Las dos ciencias principales.

 Hace poco he hecho la matrícula del instituto, me he dado cuenta de que tenía tres opciones principales. Ir por Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Humanidades.
Más coloquialmente dicho, Ciencias naturales es ir por "números", Ciencias Sociales por "mixtas" y Humanidades por "letras".
Mis padres no entendían estos tres apartados, diferenciaban el ir por números y el ir por letras. En este momento es cuando entendí que para ellos, las dos ciencias son una. Quise explicarles las diferencias para que lo pudiesen entender. Pero tan sólo supe decirles rasgos muy generales así como y de sentido común.  
Las Ciencias Naturales estudian la física, las matemáticas la biología y geología, la naturaleza en general. Ylas Ciencias Sociales a los humanos, pero enfocado a nuestro comportamiento.

 Así que después de esa breve aclaración les dije que investigaría más afondo.

Después de informarme bien, Ahora compruebo que estas ciencias van más allá.
Las Ciencias Naturales
se alejan bastante de la realidad, al estudiar fenómenos y aspectos físicos y naturales. Creando fórmulas abarcando temas muy rigurosos. Aquí se puede encontrar respuestas repetidas o fijas, las cuales no van a cambiar. Incluye observación y experimentación para poder estudiarlo. Busca una explicación de sus principios, causas y consecuencias. Formulación y verificación de las hipótesis


Todo lo contrario a las Ciencias Sociales, pues éstas estudian al ser humano y su desarrollo, más concretamente su comportamiento y sus actos. Intenta explicar el por qué a nuestras reacciones, en las cuales influyen millones de factores; estudian casos que suelen ser irrepetibles, llenas de irracionalidad, hipótesis que no pueden ser probadas de forma objetiva. 
Se estudian casos muy abstractos.
Se hacen intentos de predicciones pero es algo muy complicado de conseguir, las estadísticas son aproximadas y no fiables.


¿UNA CIENCIA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA OTRA?
Las ciencias sociales si son menos científicas que las ciencias naturales, ya que su objeto de estudio es más variable y juega un papel menos confiable en la adquisición de conocimiento. Pero no por ello son menos relevantes. 

Son más difíciles pero parecen más fáciles que la física o la química. 

Como dice el profesor de la Universidad de Harvard 
"esta familiaridad confiere comodidad, y la comodidad engendra descuido y error."
 Edward O. Wilson  
Quien ha recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la Medalla Nacional a la Ciencia, etc ...


La mayoría de personas piensan que las Ciencias Naturales son más importantes que las Ciencias Sociales... Una de las principales causas de esto se refleja en los avances. 
Los científicos sociales no parecen haber avanzado demasiado en el asunto de moderar los conflictos étnicos o en optimizar el comercio mundial, a pesar de que son problemas urgentes y sí que disponen de medios para conseguirlo. 
Comparemos estos avances con la ciencia de la medicina por ejemplo, también se enfrentan a problemas urgentes y disponen de medios poderosos. Pero la ciencia médica avanza de una forma mucho mayor y más visible.

¿Por qué existe esta diferencia tan abismal?
Las ciencias médicas curan enfermedades cada vez más complejas y las ciencias sociales parece que dan vueltas sobre las mismas cuestiones una y otra vez, sin ponerse nunca de acuerdo a nivel global. 
La razón no es obviamente que las ciencias médicas sean mejores que las ciencias sociales(y viceversa). Sino más bien que la medicina es menos compleja que la sociología. Por ejemplo: Los científicos médicos construyen sobre unas bases coherentes (postulados, tesis, fórmulas...) las cuales no se modifican porque ya están verificadas.


bibliografía


lunes, 1 de octubre de 2018

Economía del comportamiento


Economía Conductual

Nuestras decisiones: Los seres humanos estamos continuamente tomando decisiones y creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? Nos gusta pensar que sí... Veamos pues, nuestra mente busca atajos, patrones e incluso tiende a simplificar los problemas para hacerlos más accesibles. En resumen, la mente "juega" con nosotros. Es por eso por lo que dejarse aconsejar por terceras personas suele ser bueno, pues visto desde fuera, sin la carga emocional y la subjetividad que lleva cada persona, siempre es útil a la hora de tomar una decisión financiera.


Para ello existe una ciencia que lo estudia, La economía del comportamiento o economía conductual se encarga de analizar el comportamiento del hombre en la asignación y distribución de medios o recursos escasos. Además, introduce otras ciencias, como la psicología, la sociología y la ciencia política. Te muestra cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos y te ayuda a tener un entendimiento más claro de la realidad enfocándose en el pensamiento irracional. Se centra en explicar y hasta buscar un sentido a nuestro comportamiento económico. 



Diferencia: de La economía tradicional, la cual pretende reducir el comportamiento humano al consumo. Lo único que los seres humanos deseamos es consumir, consumir y consumir. Sin importar por qué deseamos consumir más. Este modelo tan simple resulta incompleto para explicar las consecuencias económicas de nuestros actos. Aquí es dónde la economía conductual choca de frente con la concepción clásica económica.



¿Cómo afecta la economía conductual en nuestra vida diaria? 
Supongamos que Inés ha comprado una televisión 3D de última tecnología porque sus hijos querían una nueva, cuyo precio del mercado, el que ha pagado corresponde a 300€, lleva dos semanas con la televisión en casa pero se da cuenta de que no la sale rentable ya que la televisión antigua si que funciona bien y tiene buena calidad. Quiere venderla por una red social.

  • ¿Inés la venderá a pesar de que sus hijos están contentos con la nueva televisión? 

Podría venderla si sus hijos no insisten tanto, pero si se ponen a insistir se quedará con ella. Se ve afectada por las emociones que puedan sentir sus hijos. Además quiere dar ejemplo a sus hijos y mostrar que es una mujer consecuente con sus actos.



  • Si se decidiera por venderla, ¿Por cuánto querrá Inés venderla?  

Aunque le ha costado 300€, Inés quiere sacar un beneficio... La intenta vender por 50€ más(350€). Al ser suya, tiende a sobre-valorar el artículo. (EFECTO DOTACIÓN)Pero como la categoría de la televisión es de segunda mano, no va a poder venderla por un precio mayor. No está conforme en vender la televisión por el mismo precio. 

Preferimos no perder, que ganar más. Es por eso que el sufrimiento que produce perder algo que nos pertenece, es mayor que la felicidad que produce ganar la misma cantidad de dinero.

"Juegan" con nosotros... Te lo voy a demostrar: ¡GRATIS! Como nos gusta esa palabra y que bien suena. La palabra "gratis" tiene un gran poder sobre nosotros frente a un descuento. (Por muy bueno que sea el producto en oferta, y por muy buena que sea la oferta.) Al no haber coste de oportunidad, eliminamos el miedo a perder, sólo nos beneficiamos. Es por ello que cuando haces una compra por internet de cualquier artículo, si los envíos son gratis, a partir de cierto importe, disparan las ventas más del 100% (hasta en un 250%.)


¿Te has parado a pensar...?  Cuando las empresas o los vendedores hacen algo que “molesta” al cliente, tendemos a devolvérsela. Imagina que vas a un restaurante y, mientras el camarero te está tomando nota, le llaman por teléfono. Si lo contesta y te deja con la palabra en la boca, lo más probable es que no le dejes propina ni pidas un segundo café, aunque lo tengas como costumbre. 
Ahora imagina que llevas un día maravilloso, todo han sido noticias buenas y estas de muy buen humor, seguramente vayas a transmitir esa felicidad; por lo tanto, a pesar de todo, decides tomarte tu segundo café de siempre; ¿como ibas a romper tu rutina por un simple gesto de no muy buen gusto?

Los seres humanos no tenemos un medidor de valor interno que nos diga si algo resulta caro o barato, sino que necesitamos comparar.(EFECTO RELATIVIDAD)
Volvamos al ejemplo del restaurante. Pongamos que ese segundo café que has tomado,el propio restaurante te hace una oferta al tomar el segundo café, pues si eliges entre tres tipos de cafés que te recomiendan, te descuentan 50 céntimos del primer, y segundo café (te ahorras 1€).Tu segundo café le quieres más barato que el primero pues has fijado en la mente el precio de los 2€ del primer café (EFECTO ANCLAJE)

El primer café es exótico y de muy alta calidad(4'50€)

El segundo tipo de café es extra cremoso y espumoso(3'50€)

El tercer café es un capuccino normal(2'50)


  • ¿Escogerías el primer, segundo, o el tercer café?


Hay una alta probabilidad de que elijas el segundo pues es el intermedio, y nuestra mente nos dice (está comparando) que; el primer café es muy bueno pero es demasiado caro, el segundo café también esta bueno y no es malo porque el precio es asequible, el tercer café al ser el más barato seguramente esté menos rico, o la calidad es muy inferior.


En todo el tiempo que has estado, han sido ocupadas un montón de mesas, incluso antes de que te sentaras tú, había muchísima gente; La principal razón por la cual entraste... Tu mente te dice una vez más, que, si el restaurante está lleno significa que el servicio y el producto serán buenos. (EFECTO MANADA)

Sigues en el restaurante y es la hora de pagar la cuenta a aquel camarero tan solicitado por teléfono... Has salido encantado con el producto, efectivamente, hay tantas mesas ocupadas por algo. 
Supón que eres una persona muy observadora, en todo el tiempo que has estado sentado has ido mirando de reojo las mesas de alrededor y las de el fondo. Has podido ver que la mayoría de los clientes ha dejado una buena propina, unos pocos propina, y tan sólo un cliente no han dejado nada. Justo las mesas que te rodean si que han dejado buena propina.

El camarero se acerca a recogerte la taza de cristal pero se le cae al suelo, esto provoca que todo el restaurante mire hacia tu mesa para poder ver lo sucedido. Tienes que pagar. 

¿le dejas propina o no?

Lo más seguro es que sí pues tienes todas las miradas encima y quedarías mal. A eso añádele que así no te sentirás inferior.



Ahora planteate la pregunta del principio...

¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras vidas en general, nuestras energías y nuestros afectos?
Como hemos podido observar, nada es seguro. No actuamos siguiendo un protocolo de rutina estricto. Nuestras decisiones dependen de millones de factores, aunque a veces no lo veamos con claridad. Hasta el más mínimo detalle puede guiarnos por un camino u otro totalmente distinto. Cualquier factor puede hacernos cambiar de opinión o de idea y más si juegan con nuestra mente...
La próxima vez que vayas a tomar una decisión, de seguro que al menos reflexionarás sobre alguno de estos temas.


bibliografía