Buscar en este blog

lunes, 24 de septiembre de 2018

Coste de Oportunidad



Coste de Oportunidad

En la vida, las personas debemos tomar innumerables decisiones.
Si Ante varias opciones, por lo general, las personas tendemos a elegir aquella que consideramos la mejor, optimizando los recursos y maximizando la obtención de los beneficios.
El coste alternativo, costo de oportunidad o coste de oportunidad es un concepto que da nombre al valor determinado al que renunciamos (recurso) cuando tomamos una decisión.

El coste de oportunidad en fianzas empresariales. El llamado coste de oportunidad de la estructura económica y financiera, hace referencia a los recursos que podríamos ganar si pusiésemos a trabajar todo nuestro dinero.
En la macroeconomía (rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto). Destaca que el coste de oportunidad sólo puede establecerse a partir de los factores que son exteriores a la inversión.
Ejemplo 1: Ponte en el lugar de una persona que acaba de recibir cierta cantidad de dinero por una herencia. 
Puedes invertir ese dinero en un apartamento para ponerle en alquiler y así ganar dinero, pero en cambio decides comprar dos coches nuevos.
En este caso, el coste de oportunidad es el apartamento y los respectivos beneficios que ibas a obtener al alquilar dicha propiedad.
Si ponemos el caso contrario, y elegimos poner en alquiler dicho apartamento, y el coste de oportunidad son los dos coches nuevos en los que hubieras gastado el dinero. 

Ejemplo 2: Algo tan sencillo como el levantarnos, si una hora o media hora antes de que empieces la universidad. Si escoges levantarte una hora antes, tu coste de oportunidad es la media hora más de sueño que podrías dormir si te levantases media hora antes.

Ejemplo 3: En todas las decisiones que tomas a lo largo del día, hay un costo de oportunidad. A la hora de comer... ¿Qué cómo? Puedo irme a un restaurante, cocinar un plato fácil y rápido rico en calorías, o un plato más elaborado que requiera tiempo y sea muy saludable. Ahora bien, si opto por la última opción; por un lado, al no escoger el restaurante, mi coste de oportunidad es ese culinario y refinado plato de restaurante (junto con la comodidad que conlleva); y por otro lado al no escoger la opción el principal coste de oportunidad es el tiempo, ya que me llevará horas preparar el plato saludable, mientras que con la comida rápida, el tiempo que no he empleado en cocinarlo, puedo emplearlo en ocio, o cualquier otra actividad.



Origen: El economista austríaco Friedrich von Wieser acuñó el concepto de costo de oportunidad en su obra Teoría de la Economía Social en el siglo XX(1914), por oposición a los clásicos ingleses, que consideraban que el costo era el gasto explícito para producir o recibir un bien o servicio.


bibliografía

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Primer día de clase de Educación Financiera

Vídeo de introducción.


 Como nos ha explicado  este vídeo la asignatura de Educación  Financiera,  principalmente, nos  muestra como saber  administrarnos, el no  ser engañados y tomar  nuestras propias  decisiones siendo más responsables ya que aprenderemos los pros y contras de ciertos temas.


De algún modo, también nos ha explicado los tres principales tipos de gastos, y tres diferentes modos de organizar los ahorros. Además nos ha hecho reflexionar en si verdaderamente pagaríamos la hipoteca antes que nuestra propia comida, como afirman algunos alumnos de esta asignatura.

Una vez dicho esto, rexlefiona tu también...
¿Pagarías la hipoteca antes que la comida?

bibliografía